¿Sirve el Filtro de luz azul para evitar el cansancio ocular?
Sí, hay numerosos estudios hoy que nos recomiendan el uso de filtros contra la luz azul para poder trabajar durante más horas, sin generar tanta fatiga visual. Los lentes que filtran la luz azul son un gran paso para solucionar la sobreexposición a la que estamos continuamente expuestos, ayudando a disminuir la molesta sintomatología y los efectos a largo plazo.
Palabras de un experto
¿Es realmente útil el filtro azul en los anteojos?
El espectro de luz va desde la radiación invisible; UVA-B-C llamada ultravioleta , pasando por la radiación visible, que parte con la luz azul de alta energía ( 400 nm), la más tóxica; según evidencia científica; para la retina y el cristalino, aumentando según algunos estudios el riesgo de padecer cataratas y daño macular.
El filtro azul bloquea al 100% los rayos UVA, UVB y filtran el exceso de “luz azul” para proteger los ojos de la luz de alta energía azul.
A principios de siglo XX ningún experto habría podido predecir los avances que tendría la humanidad y menos la irrupción de internet, smartphones, tablets es decir el uso masivo de pantallas.
El teletrabajo, la teleeducación y el excesivo uso de pantallas ha despertado el interés por conocer el verdadero daño que producen en los ojos. Además de lo ya señalado, es importante también señalar el aumento de los cuadros de sequedad ocular (se recomienda instilar colirios de lágrimas artificiales durante el trabajo prolongado frente a la pantalla).
Existen dos tipos de luz azul, una natural emitida por el sol y la artificial por las pantallas. Si queremos protegernos de la luz azul natural, tenemos que solicitar cristales que tengan el filtro o capa protectora azul dentro de la masa del cristal, y para la protección de la luz azul artificial la capa reflectante o filtro está sobre el cristal. Es decir, para pantallas la capa de protección para luz azul debe ser reflectante y estar sobre el lente.
Es recomendable utilizar protección, ya que, tras largos períodos de exposición, podemos observar cansancio, fatiga visual y pérdida de la concentración.
La luz azul puede afectar nuestro ciclo de sueño –vigilia, inhibiendo la melatonina y alterando los ritmos circadianos; ésta es otra razón para evitar el uso de pantallas en la noche o utilizar lentes con filtro azul si el uso es inevitable.
Mi consejo es que frente a dudas o molestias visuales importantes frente a “la pantalla, se consulte con un oftalmólogo antes de tomar cualquier decisión.
Dr. Michel Mehech